Datos personales

Mi foto
Tengo 11 años de trayectoria en el area financiera en empresas como Banamex, Profuturo GNP, Grupo Salinas, Carofe Consulting y GNP, en posiciones desde ejecutivas a gerencia y alta gerencia. Actualmente soy asesor patrimonial independiente. Seguros, Bienes Raices y Fondos de Inversion.

martes, 25 de agosto de 2009

Guia del Retiro por Desempleo en Mexicali

Hace tiempo que recibo llamadas de algunos amigos para preguntarme el como tramitar su ayuda por desempleo, y bueno hace 3 años que dejé la industria de las Afores en la que trabajé por 7 años y fui gerente en 2 Afores distintas, y por supuesto ha cambiado la forma en que se tramita esta prestación. Sin embargo, y ante tanta insistencia de mis amigos (y los conocidos de mis amigos) me permití hacerles una breve guía a manera de ahorrarles vueltas, malos modos y hasta el clásico peloteo de ping pong al que muchos derechohabientes se exponen al no tener claros los “pasos”.

En primer instancia hay que saber que es una prestación de los derechohabientes del IMSS, es decir a los que trabajaron en empresas particulares, no para los que trabajaron en el gobierno (aunque hay algunas dependencias del gobierno que cuentan con servicio de IMSS como los trabajadores del Seguro Popular, Infonavit y Banco de México en cuyo caso también tienen derecho a esta prestación) y es una de las tres formas de retiro parcial* a que tienen derecho los trabajadores ya mencionados. También es necesario estar desempleado y haber transcurrido 46 días de haber sido dado de baja del último empleo. Cubiertos los requisitos anteriores, los pasos para este trámite son:

1. Acudir a la Afore en la que se está afiliado para solicitar el último Estado de Cuenta o Resumen de Saldos. El cual lo entrega la persona de atención a clientes de cada Afore y será necesario presentar Identificación Oficial (IFE) y el Numero de Seguro Social (NSS) de once dígitos.
2. Ya que se tiene el documento de la Afore, hay que ir a la Subdelegación Metropolitana de IMSS en la calzada Aviación # 100 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 am. Se deberá presentar original y copia de: documento de la Afore, Identificación Oficial (IFE) y comprobante de domicilio reciente. Con lo anterior el IMSS proporcionara un Certificado de Baja con el cual se puede acceder al retiro en la Afore correspondiente.
3. Después de 3 a 5 días hábiles (depende de la Afore) de haber acudido al IMSS se deberá presentar ese Certificado de Baja en la oficina de la Afore correspondiente para solicitar finalmente el retiro, y se obtendrá un documento que se llama Solicitud de Retiro.
4. Finalmente deberán transcurrir otros 5 días hábiles de haber hecho el último trámite en la Afore, para tener el dinero en las manos y éste podrá ser retiro en ventanilla o trasferencia electrónica a una cuenta del derechohabiente.

Por supuesto que parece un trámite engorroso pero visto de otro modo este retiro puede significar una cantidad importante tras casi 2 meses sin trabajar o sin percibir con regularidad un sueldo.

Es importante mencionar también que algunas Afores requieren previa cita para atender a sus clientes por lo que también recomiendo marcar a su Afore para cerciorarse de y no dar la vuelta doble y marcar a la oficina local ya que muchas veces la información del 01 800 no concuerda con la operación local, los números de la oficina local se pueden conseguir en el 040.



*Los otros dos retiros son la Ayuda por Gastos de Matrimonio y el retiro parcial de aportaciones voluntarias.

1 comentario: