Datos personales

Mi foto
Tengo 11 años de trayectoria en el area financiera en empresas como Banamex, Profuturo GNP, Grupo Salinas, Carofe Consulting y GNP, en posiciones desde ejecutivas a gerencia y alta gerencia. Actualmente soy asesor patrimonial independiente. Seguros, Bienes Raices y Fondos de Inversion.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Guia para comprar un buen carro

La compra de un carro puede representar para un individuo el segundo gasto más importante en la construcción de su patrimonio, y esto es desde luego tan importante que merece nuestra atención. Es además, un requisito indispensable en nuestra ciudad, ya que el transporte público además de caro nada eficiente.

Si bien, es cierto que en frontera gozamos de precios muy bajos para la adquisición de carros, dado que podemos comprar carros de Estadios Unidos (hasta ciertos modelos) y ponerles placas fronterizas, también es importante hacer el esfuerzo económico de no comprar problemas, al comprar carros desvielados, sin garantías, con riesgos estructurales o incluso robados.

Hace tiempo un amigo me dijo “ni loco de comprar un carro nacional, al vivir en Mexicali puedo comprar un carro fronterizo a menor precio”, y como es mi costumbre no lo contradije, sin embargo ha pasado el tiempo y el mismo amigo ahora maneja un carro nacional, el motivo es que también los carros nacionales se pueden conseguir a menor precio aquí en Mexicali, a comparación con el resto del país.

Para empezar a dar datos importantes les aclaro que no me refiero únicamente a carros usados, sino que también los carros nuevos del año se pueden comprar con algún “descuento”.

Los precios que publican las Agencias tienen incluido el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 15%, sin embargo, en frontera el IVA es del 10%. Por lo tanto, un carro que cuesta 178,000 pesos lo podemos comprar a 170,260 pesos. Ese ahorro viene del diferencial del IVA y aplica para cualquier carro que se venda en frontera.

Ahora bien, con los carros usados que ya están depreciados sucede otro fenómeno, y es que están sujetos mas directamente a la ley de demanda y oferta, por lo tanto, también compiten con los fronterizos, lo cual propicia un menor precio. Así que, si cuentan con 5,000 o 6,000 dólares no estaría por demás, echar un vistazo a la oferta de carros nacionales que hay en las mismas Agencias de carros nuevos, ya que ellos los compran con un valor muy bajo, pues los toman a cambio para impulsar la venta del carro nuevo y les cuesta mucho mantener el carro usado en su piso de ventas, además si se creen buenos negociadores incluso podrán solicitar un descuento adicional.

Cabe señalar que un carro obtenido de esta manera, tiene mayores garantías que un carro fronterizo comprado en una “Yarda”.

Si tienen alguna pregunta específica, pongo a su disposición mi correo eccastellanos@hotmail.com y mi celular 686 1850604.

Nota: No vendo carros.

2 comentarios:

  1. De haber sabido no compro la carcacha que traigo y hasta de año mas reciente me hubiera alcanzado.

    ResponderEliminar